lunes, 3 de abril de 2017

BITÁCORA DE AULA: ¡UN RECURSO GENIAL PARA CREAR!

   Actualmente, la educación se encuentra inmersa en un largo camino hacia la plena formación y establecimiento de una sociedad de conocimientos e información, la cual pugna a su vez por la utilización de metodologías activas en el aula con en las que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, con el objetivo de abandonar la educación tradicional basada en “memorizar, vomitar y olvidar”.
   Por ello, son numerosos los recursos tecnológicos y digitales existentes a día de hoy a utilizar en el aula teniendo en ella un simple ordenador. Entre ellos encontramos un gran recurso educativo: el blog o bitácoras de aula, un espacio de comunicación en el que podemos pensar, escribir, crear y compartir contenidos diversos tales como imágenes, vídeos o post en los que debatamos sobre un determinado tema.
   Entre las ventajas que puedo señalar en la utilización de estos destacamos que a él se puede acceder desde cualquier dispositivo tecnológico (ordenador, Tablet, móvil…) y permite mantener un continua interacción y retroalimentación con otros usuarios o compañeros a través de los comentarios. Además, su uso habitual también favorece el desarrollo de las competencias tecnológicas, digitales y lingüísticas a través de la continua escritura y para más inri, el uso del blog es de una facilidad extrema a la par que gratuito.
   Por lo que a mi experiencia respecta, el uso de estos en el aula además es muy divertido puesto que compartes con tus compañeros contenidos que has creado creado por ti mismo, vistas sus perfiles, comentas aquello que te ha gustado, y lo mejor de todo es que a través del autoaprendizaje lo has creado con tu propia mano y no hay aprendizaje más eficaz y válido que ese.   Para terminar, decir que el blog de aula como herramienta educativa y lugar de encuentro e intercambio de conocimientos tiende a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a su vez favorece también la creatividad, la cual muchas veces podemos pensar que está perdida o que no la poseemos. Por lo tanto: ¡¡USEMOS UN BLOG EN EL AULA!!

1 comentario:

  1. Excelente!! El inicio de una auténtica knowmad. Gracias por tus trabajos.

    ResponderEliminar